GUÍA PARA VACIAR LAS TRAMPAS
La trampa Gard’Apis ha sido cuidadosamente diseñada para eliminar el problema de las capturas accesorias, es decir, las únicas especies capturadas son el avispón asiático. Pruebas exhaustivas han demostrado que la tasa de capturas accesorias es de tan sólo el 0,1%.
El tamaño de la trampa es tal que cabe en el cajón de un congelador doméstico. Para matar todo el contenido de la trampa, basta con dejarla en el congelador durante 2 horas.
En el caso improbable de que se produzca una captura accidental, la trampa debe colocarse en el congelador hasta que todos los insectos dejen de moverse, no más de 3 minutos como máximo, momento en que los insectos quedarán tórpidos e inmóviles. A continuación, la trampa puede abrirse y vaciarse sobre una superficie adecuada y los avispones asiáticos se vuelcan en un recipiente típico para devolverlos al congelador. Las capturas accesorias pueden colocarse en un lugar adecuado para calentarse y seguir su camino.
La trampa puede volver a montarse y cebarse de nuevo. Merece la pena guardar un par de avispones asiáticos para volver a colocarlos en la trampa y recuperarlos, ya que actuarán como un cebo eficaz por sí mismos.
Nota: si no hay capturas accesorias en la trampa, puede dejarse en el congelador durante un par de horas, o toda la noche si se devuelve por la tarde, y después vaciarla y volver a colocarla en su sitio.
La trampa puede transportarse con cuidado con la pinza (preferiblemente después del anochecer) y, por seguridad (sobre todo si se traslada a cierta distancia), colocarse en una bolsa de transporte adecuada. Los avispones asiáticos no vuelan de noche y, por tanto, la trampa no atraerá a más una vez que caiga la oscuridad.