GUÍA SOBRE CEBOS PARA AVISPEROS
1 – Comprender los cebos líquidos
– Los cebos líquidos se utilizan habitualmente en trampas mortales diseñadas para ahogar a los insectos atraídos. Atacan eficazmente las plagas, pero tienen un inconveniente importante. Cualquier insecto atraído, sea beneficioso o no, morirá.
– En lo que respecta en particular a los avispones asiáticos, tienen un límite de alcance de unos 700 metros desde sus nidos. Una vez suprimida la población local de avispones, las trampas continuarán matando a todas las demás especies de insectos. Esta acción indiscriminada podría suprimir ciertas poblaciones locales de insectos, haciendo que las trampas sean más perjudiciales para el ecosistema que los propios avispones.
2 – Un enfoque mejorado de los cebos líquidos
– Recomendamos utilizar una esponja junto con cebo líquido. Este enfoque tiene dos ventajas principales:
a) La esponja absorbe el líquido, aumentando la superficie disponible de evaporación. Esta configuración reduce el riesgo de que los insectos se ahoguen, frenando las víctimas involuntarias.
b) La esponja también garantiza la contención del cebo, evitando su desperdicio.
3 – Cebos líquidos comerciales y recetas caseras
– Los cebos líquidos comerciales atraen eficazmente a los avispones, pero algunos pueden atraer a un espectro más amplio de insectos, como las mariposas. Esto puede tener consecuencias imprevistas.
– Los cebos con contenido alcohólico pueden mantener su aroma durante un tiempo, aunque se desvanece debido a la evaporación.
– Para soluciones alternativas, hay numerosas recetas de bricolaje disponibles en Internet. Estas mezclas, especialmente cuando se combinan con una esponja, pueden utilizarse solas o mezcladas con otros señuelos para aumentar su eficacia.
4 – La eficacia del nido de abeja
– El panal es un cebo de primer nivel. El olor a cera y miel, que recuerda al de las colmenas, es irresistible para los avispones asiáticos. Aunque atrae eficazmente a los avispones, también atrae a las abejas, que pueden recuperar partes del cebo.
– Curiosamente, los avispones no suelen depredar a las abejas cerca de las trampas GardApis. Posiblemente, la falta de una única entrada o salida (como en una colmena) no la marca como zona de caza para ellos. En su lugar, se arrastran por la trampa hasta que encuentran la forma de entrar, y su consiguiente angustia cuando quedan atrapados se convierte en un poderoso atrayente para otros avispones.
5 – Vaciado y reinicio de la trampa
– La captura del primer avispón desencadena una reacción en cadena, atrayendo a más de los alrededores. El procedimiento sugerido es:
a) Manipule la trampa con cuidado y, preferiblemente, después del anochecer. Se recomienda llevar ropa protectora, incluidos guantes gruesos, y envolver la trampa asegurándola con un paño, como una toalla. Los avispones asiáticos no vuelan de noche y, por lo tanto, la trampa no atraerá a más una vez que caiga la oscuridad.
b) Coloque la trampa en un congelador durante unos 2-4 minutos, o hasta que cese el movimiento del avispón. Esto también aturdirá las capturas accesorias.
c) Transfiera todos los avispones menos 2-3 a una bolsa y vuelva a meterla en el congelador durante 20 minutos o más para su exterminio humanitario.
d) Vuelva a sellar y a colocar la trampa. Los avispones retenidos, al revivir, siguen atrayendo a sus homólogos.
e) Este método también facilita la liberación segura de cualquier captura no intencionada o “accidental” en la trampa.